9.16.2015

¿Como Quitar Arañazos y Golpes de los Muebles de Madera ?


Los niños, objectos con punta ,las llaves , los animales o el simple paso de los años y también el factor de mudarse muchas veces pueden causar daños a los muebles y puertas dando lugar a arañazos que muchas veces pasamos por alto . Estas marcas hacen que los muebles se vean acabados y apagados y nos dejen de gustar y no luzcan como nos gusta.


La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas , porches , patios y salones . Es un material que, además de perdurable , se combina sin problemas con otros elementos decorativos .
En el uso y el paso del tiempo es casi inevitable que los muebles reciban golpes y poco a poco vayan gastándose , sobre todo en las zonas de las patas y de las esquinas. Para devolverles su apariencia anterior hoy les traemos algunos consejos de restauración para estos muebles.

Para marcas poco profundas también existen muchas maneras de solucionar el problema, basadas en el uso de elementos comunes en el hogar.
El tipo y el color de la madera que haya sufrido la rayadura determinará el tipo del elemento mas conveniente a ser utilizado dependiendo del mueble conviene más pasar un diente de ajo, un fruto seco como una nuez o una castaña, crayón, o puedes utilizar un rotulador reparador para maderas, aceite de hígado de bacalao,mezcla de productos naturales , yodo o vaselina , cera reparadora para muebles etc


En este articulo les mostramos diferentes opciones dependiendo del tipo de madera y color del que este hecho el mueble . Así como el daño causado a dicho mueble .Ante un golpe que haya dañado la madera , por ejemplo, una esquina .
Antes de empezar y debemos certificar en qué estado concretamente se encuentra el mueble es aconsejable limpiar el mueble a fondo con jabón y agua. De esta manera eliminaremos toda la grasa, aceite, polvo, o suciedad incrustada que pueda tener dicho mueble y quizá descubramos algún que otro arañazo o desperfecto que se nos había pasado. Una vez limpio y seco, podemos proceder a arreglar sus desperfectos.

¿ Como Arreglar Golpes en los Muebles ?

Después de producirse el golpe empaparemos un algodón con leche tibia sobre la zona. Horas después descubrirá que la madera se ha hinchado y parece no haber tenido ningún golpe.

Con la Plancha Caliente


Otro truco para disimular un golpe en un mueble de madera es aplicar un trapo mojado y pasar por encima una plancha caliente por unos segundos. Las fibras de la madera se dilatarán bajo el efecto de la humedad y absorberán el golpe. Si el hundimiento de la madera no ha desaparecido, repetiremos la operación, siempre con los trapos bien húmedos
Si el mueble presenta una quemadura, lija la zona y decolora la mancha con agua oxigenada de 110 volúmenes. Aplicarla con un bastoncillo y después aclararla con agua.Si al recuperarse la madera quedara algún arañazo en el lugar donde recibió el golpe, podrá solucionarlo probablemente aplicando nuestro truco contra arañazos en la madera.

¿Como Eliminar Burbujas Dentro de la Madera ?
Si encuentras burbujas dentro del contrachapado o en la cinta de cantear, pásale un plancha caliente de casa protegiendo la madera con un trapo viejo. El calor ablandará la cola, entonces presiona fuertemente para volver a pegarlo y evitar que vuelva a aparecer la burbuja.



¿ Como Quitar Arañazos en la Madera ?






Primeramente puedes utilizar el aceite de oliva veamos : 





Haga  una mezcla de crema dental con aceite de oliva y emplee la mezcla 
resultante en el arañazo, frotando suavemente.

Si el arañazo es profundo, lije la zona para igualar y aplique cera diluida al baño maria previamente.
O toma la pasta de dientes y échala en un plato. Mézclala con el aceite. Una vez que consigas una pasta homogénea con ayuda de un paño limpio, aplícala en la zona del arañazo frotando suavemente
(Puede necesitar que la zona sea barnizada posteriormente una vez eliminado el arañazo para igualarla al resto.)
Otro sistema es frotar la zona con dientes de ajo rellenando las marcas. Deje secar. Elimine el sobrante con un paño y aplique cera para madera encima.

¿Como Reparar un mueble con cera de vela ?




Si son arañazos profundos en la madera deberás aplicar en la madera un poco de cera de vela. Lo mejor es utilizar una de un color parecido al del mueble. Si no tienes ninguna puedes usar la tinta de un rotulador.
Dejar secar y aplicar cera.
Para averiguar si el arañazo es profundo o superficial, deberás dejar secar el producto empleado. Después utilizaremos un producto para limpiar y tratar madera con base de ceras protectoras que podrás encontrar en cualquier mercado.


¿Como utilizar Vinagre y aceite para quitar arañazos ?



Esta técnica casera y barata dejará tus muebles como el primer día gracias al agente limpiador del vinagre y los nutrientes del aceite.

Mezcla una cuarta parte de vinagre con tres cuartas partes de aceite y aplícalo sobre el mueble con un trapo viejo. Déjalo actuar durante unos minutos y limpia el mueble para retirar los excesos de aceite. Esto no sólo arreglará los arañazos de tus muebles sino que además dará brillo al barniz natural de los mismos.



¿Como utilizar aceite de oliva con café para quitar arañazos?


Mezcla aceite de oliva con café molido hasta conseguir que el líquido obtenga un aspecto moreno. Aplica la solución sobre la superficie dañada con un paño limpio y deja secar durante algunas horas. Después, limpia la zona con otro paño y luego con un producto de limpieza de maderas.


¿Como utilizar  Nueces para quitar arañazos?



Un truco fácil y sencillo para eliminar los pequeños arañazos es el de frotar suavemente una nuez sobre el mueble. El aceite y la pulpa de la nuez se fundirán sobre la madera, cubriendo por completo esos arañazos imprevistos.



Aplicando Betun de Judea



El betún de Judea, en particular se utiliza en superficies de color oscuro o muebles de acabado rústico. Esta tonalidad, que absorbe la luz, contribuye a que la marca sea menos visible.
El betún de Judea es una sustancia que se obtiene del petróleo crudo y que, diluida en trementina o aguarrás, se utiliza como tinte para dar un aspecto envejecido a superficies de madera, cerámica, aluminio o yeso. Permite corregir pequeños daños en muebles y lograr muy buenos efectos de veladuras.
Si el daño es más visible, conviene utilizar cera para maderas, y cera dura si la profundidad del hueco es ya considerable. Tanto si se emplea betún de Judea como cera, para obtener un mejor resultado lo idóneo es pasar sobre la superficie un papel de lija fino antes de aplicar tal sustancia.



¿Como Disimular los rayones y otras imperfecciones  de una mesa de madera?

Es muy sencillo con los consejos que os damos a seguir. ¡ Seguramente disimularemos todas esas rayas !
Aunque eliminar los rayones de una mesa de madera es muy difícil, disimularlos no lo es tanto. En muchos casos para eliminar los rayones es necesario pulir la mesa y luego barnizarla, algo que en muchas ocasiones no merece la pena. Sin embargo , si que podemos camuflar estos imperfectos .


¿Como quitar una quemadura de cigarro de una mesa de madera ?


Aunque que la mesa no volverá a ser la misma, podemos disimular gran parte de la mancha. Por ejemplo, si queremos quitar una quemadura de cigarro de una mesa de madera necesitaremos :
Agua oxigenada , Gasas ,Lima de Uñas , Cera Reparadora para Muebles (del color más parecido posible)
Lo primero es impregnar la gasa con agua oxigenada y frotaremos sobre la mancha. Después, con mucho cuidado vamos limando la quemadura y aplicando la cera con movimientos circulares. Puede que no vuelva a ser la misma, pero por lo menos habremos camuflado (y mucho) esa indeseada quemadura.

Si la madera es lacada debes Frotar entonces la quemadura con un abrillantador de metales y humedecerla con él para dejarlo actuar durante algunos minutos.
Antes de que se seque coge un trapo, mojado también con agua y vinagre y quita el abrillantador de la superficie, después frota toda la superficie con un tapo caliente (puedes calentarlo con la plancha a vapor, o sobre un caldero).


Utilizando un estropajo de alambre extra fino



Frota la marca de la quemadura con un estropajo de alambre extra fino para maderas. Vierte un poco de aceite de limón sobre la marca de quemadura antes de frotar. Si la quemadura es sólo superficial, frota suavemente la zona y comprueba a menudo para ver si se ha eliminado el área quemada
Para las quemaduras profundas utilice un papel de lija de grano fino. Aplica una capa de gel de tintura que combine a la zona si el lijado ha pasado a través de la mancha original.
Otra opción es Frotar con un paño empapado en aguarrás o alcohol y deja que se seque bien. A continuación, aplicar betún del color de la madera y sacar brillo


Utilizando Aguarrás



Coge un algodón y mójalo en alcohol o en aguarrás y frótalo con fuerza.
Después aclara con un trapo mojado en agua con vinagre ,Luego de hacer esto la mesa necesitará un nuevo encerado, coge cera del mismo color y vuélvela a aplicar sobre toda la superficie.
Si se trata de una mesa de terrazas tratada con aceites, olvídate de todo esto, y simplemente aplica un poco de aceite de linaza sobre la quemadura con una brocha.




Cuando se nos cae un objeto contundente contra una mesa salen pequeñas abolladuras que no son difíciles de eliminar.


Colocaremos un trapo blanco húmedo sobre los desperfectos, procurando que la madera quede cubierta. Encima pondremos otro trapo también húmedo y más grueso, y aplicaremos unos segundos la plancha de vapor caliente. El calor dilatará las fibras y las nivelará. La presión tiene que ser breve.
Si el hundimiento de la madera no ha desaparecido, repetiremos la operación, siempre con los trapos bien húmedos. Una vez difuminada la abolladura, dejaremos secar y pasaremos un papel de lija fino. Para que pase totalmente desapercibida conviene aplicar luego una capa del mismo acabado que tenga el mueble .



¿Como Reparar manchas o anillos blancos en la superficie del mueble?



Para quitar este tipo de manchas solamente necesitamos de un trapo y alcohol desnaturalizado.
Con un trapo ligeramente humedecido con alcohol desnaturalizado limpia suavemente el círculo blanco de la mancha. Mucho cuidado pues un exceso de alcohol puede dañar el acabado. Si esto ocurriera, hay que restaurar el brillo frotando con un trapo de algodón y cera reparadora del mismo color para pulir hasta que la superficie vuelva a recobrar su brillo original.



¿Como usar la Cera Reparadora de Muebles ?


Cómo quitar arañazos de muebles: Cera

Otra alternativa para eliminar arañazos de muebles y puertas es la de utilizar cera reparadora. Con la ayuda de una esponja aplica la cera dura sobre los golpes de la madera para rellenarlos. Frota la esponja en el mismo sentido de la veta de la madera y pule bien la zona con un paño suave. Si los arañazos son muy profundos, rellénalos con parches de cera dura que puedes encontrar en cualquier bricolaje.



¿Como usar la Masilla Reparadora?



Ante un daño de cierta envergadura es mejor aplicar la masilla en dos pasos.

Antes de comenzar la madera debe de estar limpia, seca y sin ningún resto de grasa.



Lo mejor es aplicar la masilla de madera con espátula y luego secar con papel fina. El acabado es como si fuera un barniz duro.

En un primer momento colocaremos masilla hasta cubrir alrededor del 50% del volumen a rellenar, si hemos insertado un taco de madera podemos aprovechar para fijarlo. Seguidamente dejaremos secar el tiempo indicado por el fabricante, habitualmente unas pocas horas, y aplicaremos una segunda capa de producto hasta rellenar completamente el desperfecto. El resultado será mejor y más sólido que el que se obtendría aplicando toda la masilla de una vez.
Estas pastas o masillas reparadoras para madera se pueden encontrar en diversos tonos (caoba, roble, cerezo, etc.) para justarse lo más posible al color de la madera original.


¿Como arreglar pequeños arañazos en la superficie del mueble con cera reparadora ?

En este caso necesitaremos cera para muebles del color del mueble que vayamos a reparar. La cera la podemos encontrar en crema o sólida. En este caso necesitamos cera en crema.
Luego aplicaremos por la superficie del mueble una pequeña porción de cera del color del mueble y con un trapo completamente limpio la extendemos bien por el mueble dando varias pasadas como si estuviéramos aplicando un pulimento. La cera pigmentada tapará todas las pequeñas imperfecciones o diminutos arañazos superficiales que el mueble pudiera tener y lo dejará como nuevo.
Le aconsejamos también aplicar la cera de vez en cuando para volver a darle lustre al mueble, tenga éste arañazos o no. De esta forma el mueble se conservará en buen estado durante mucho más tiempo.


Rotuladores para madera



Otro método para reparar pequeños arañazos consiste en utilizar uno de esos rotuladores para madera. Se venden con los tonos de las maderas más habituales y si el desperfecto es muy pequeño pueden disimularlo perfectamente por el simple método de pintar cuidadosamente por encima. El aceite de linaza también es un recurso empleado en este caso.


¿Como reparar grandes rasguños y bordes desgastados con un marcador y cera reparadora?

Para las partes más desgastadas como por ejemplo las patas de las sillas o mesas podemos utilizar un rotulador de retoque especial para muebles del mismo color que el mueble que vayamos a reparar.
Aplicación: Con el marcador, pintar únicamente la superficie dañada y descolorida sin pasarse a las zonas donde el mueble está en buen estado. Una vez hemos utilizado el marcador y éste se ha secado, aplicamos una capa de cera del mismo color que el mueble por toda la superficie del mueble donde hemos reparado con el marcador. Por ejemplo si retocamos con el rotulador para maderas la parte de una pata, una vez seco el marcador, aplicaremos cera del mismo color a toda la pata entera para dar uniformidad .
Reparar golpes, abolladuras y desportilladuras en un mueble con masilla reparadora
Para reparar los pequeños golpes, abolladuras o desportilladuras que pueda tener el mueble necesitaremos lija para madera muy fina, masilla para muebles del mismo color del mueble .
Puede se que alrededor de los golpes, desportilladuras y las abolladuras aparezca un cerco que sobresale con pequeñas astillas. Lo primero que tenemos que hacer es lijar la superficie para eliminar estas rebabas. Seguidamente aplicamos con una espátula masilla para muebles del mismo color que el mueble y dejamos que se seque. Una vez seca, lijamos la masilla para que la superficie del mueble quede totalmente lisa y uniforme y luego aplicamos cera o barniz para imitar el acabado a todo el mueble o a toda la parte del mueble donde hemos reparado la imperfección.
Para maderas nobles y antigüedades consulte con un especialista .


¿Como Utilizar la Goma-Laca en la madera?



Si el daño se limita a la superficie afectando únicamente al acabado, por ejemplo una rozadura importante o una pequeña abolladura, podemos arreglarlo recurriendo a la goma-laca. . Al igual que la masilla reparadora se encuentra en diversos tonos y colores para adaptarse a los diferentes acabados que pudiéramos tener.  Para aplicar esta resina deberemos calentar la barrita para ablandarla hasta que tome una consistencia líquida y dejar que rellene el desperfecto. Una vez seca podemos pulirla si fuera necesario utilizando una lija muy fina.
Si los imperfectos son aun menores, quizá un simple arañazo en el barniz, generalmente bastará con aplicar ceras para retoques. La aplicación es muy simple: la cera se presenta en bastoncillos que deberemos frotar sobre el arañazo a ocultar. Si el ambiente es frío puede ser necesario ablandar un poco la cera con nuestros propios dedos. El barniz puede repararse utilizando fieltros especiales para barniz. Tanto si aplicamos cera como usamos fieltros, tras esperar a que el producto se seque podemos lustrar la zona con un poco de algodón.

¿Como arreglar un cajón que se atasca?


A veces cuesta abrir y cerrar bien los cajones, sobre todo si el mueble es antiguo. Si se atasca lo mejor es que no lo fuerces. Sácalo y pasa una pastilla de jabón humedecida por los laterales extendiendo con un paño el producto. Otra opción es frotar las guías con cera de una vela. También puede ocurrir que el hueco donde se aloja el cajón se haya ensuciado: pasando una rasqueta se arreglará fácilmente.

¿Como enderezar una balda combada?



Cuando en una librería de madera se colocan libros muy pesados, lo normal es que las baldas terminen por curvarse. Puede deberse a que la anchura sea excesiva para tanto peso o que el grosor de las baldas sea demasiado fino. Para corregirlo lo más fácil, si se puede mover la , es darle la vuelta y se enderezará con el peso. Si las baldas son fijas puedes nivelarlas si colocas en el centro y en vertical unas piezas de madera de la misma altura que separen los estantes. Si las haces más estrechas y las pones al fondo, los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario